Académico
Principios y enfoques educativos
Conforme a la misión de la escuela El Maitenal y a las políticas educativas, los principios que sustenta su modelo son los que se indican:
- Asegurar un aprendizaje integral, que favorezca el progreso de los valores, actitudes y habilidades en lo intelectual. artístico, emocional.
- La educación de calidad para todos es un derecho fundamental para el desarrollo de la sociedad.
- Educar en emociones.
- Fortalecer el desarrollo autónomo del alumno.
- Orientar los aprendizajes hacia la aplicabilidad y la resolución de problemas de la vida.
- Atender la diversidad de los estudiantes, tanto en sus niveles de aprendizajes como en sus características personales.
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La integración de los padres y apoderados como apoyo al proceso educativo.
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Compromiso de quienes integran la comunidad educativa, es fundamental para el buen desarrollo institucional.
- El desarrollo profesional y responsabilidad personal, son fundamentales para la mejora de la educación.
- El uso de las tecnologías de la información y comunicación son herramientas relevantes en la formación de los alumnos y alumnas.
- Educar para la sana convivencia social.
Niveles educativos
Educación parvularia
Prekínder
Kínder
Educación básica
1° básico
2° básico
3° básico
4° básico
5° básico
6° básico
Valores
Solidaridad
Apoyo incondicional a causas o intereses ajenos.
Autoestima
Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.
Armonía
Relación de paz, concordia y entendimiento entre dos o más personas.
Empatía
Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Diálogo
Conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa.
Tolerancia
Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.
Perseverancia
Dicho de persona, ‘mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión’.
Respeto
Está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. Es decir, es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.